30 may 2011

Un poco de historia - Conquista de Fuerteventura

Como ocurría a menudo, el motivo de la conquista fue la salvación de las almas paganas y la esperanza de descubrir el oro sahariano.



De hecho fue un francés, Jean de Bethencourt (arriba), el que invadió Fuerteventura en 1402. Tras enviar una dotación de 280 franceses, de los que desertaron todos menos 63, Bethencourt se alió con el rey de Castilla, se casó con una pariente suya, y acumuló terrenos, sobre todo en Castilla y Sevilla, para saciar su sed de poder. Así se creó la herencia española de la isla, aunque la influencia francesa es palpable en la castellanizada versión de algunos nombres de lugar, como “Morro Jable” (que proviene del francés “sable”, que significa “arena”), La Oliva (el olivo) y Betancuria, la capital interior fundada por Jean de Bethencourt. Incluso el nombre mismo de la isla se dice que fue una adaptación española de una exclamación de Bethencourt: “¡que forte aventure!.

No fue hasta 1405 cuando Fuerteventura fue finalmente conquistada, en buena parte debido a la influencia de las dos sacerdotisas, que persuadieron a Ayoze y Guize, los dos reyes, de que se rindiesen y aceptasen el bautismo. A cada una se le dieron tierras y la exención de pagar tributos durante nueve años. Aunque el resto de la población nativa fueron asimilados o vendidos como esclavos, muchas palabras y técnicas nativas han sobrevivido hasta hoy.

Entonces empezó formalmente la colonización, con la creación de la nueva capital, Betancuria, situada en una zona muy fértil del interior, y menos vulnerable a los ataques de los piratas que la costa. Hasta aquí llegaron los masones franceses, y se construyó la primera iglesia, la de Santa Maria de Betancuria, donde se focalizaba la necesidad espiritual de los isleños. El 10% de todo lo que se producía en agricultura se pagaba a la iglesia, y el 20% al gobernador de la isla.

Jean de Bethencourt volvió a Normandía, dejando la isla bajo la administración de su sobrino. Por herencia la isla pasó de gobernador a gobernador, y fue heredada por la familia Herrera-Perazas bajo cuyo gobierno estuvo durante tres siglos. A pesar de la subyugación de los nativos, fueron tiempos tranquilos.

(Extracto de http://es.fuerteventura.com/Historia-Guanches-Conquista/Conquista.asp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario