17 may 2011

De la ignorancia en un pueblo

Antes de indagar en lo que será la entrada de hoy quiero pedir perdón, lectores y amigos, por mi marcha repentina de este blog, por dejarlo apartado como a los zapatos viejos, por dejar de escribir en el durante aproximadamente dos semanas. Mas no he estado inactivo, he estado buscando entrevistas para http://sobregentesingular.blogspot.com/ y he abierto otro blog con frases (http://misfrasesypensamientos.blogspot.com/) que hago en ocasiones, simples pensamientos de una simple y sencilla persona más en este gran mundo lleno de ignorancia y razón, aunque lamentablemente no a partes iguales. Y sobre la ignorancia, sobre como se maneja el pueblo y sobre el bien de la cultura trataré de razonar en esta entrada, todo lo que mis aún pocos conocimientos tenga sobre el género humano y la razón.
Es difícil, describir lo que mueve al ser humano, pues cada persona suele ser distinta y a cada persona nos mueve una meta. Mas en muchas ocasiones esa meta nos es común, y en ocasiones esa meta va, incluso, contra nuestro mismo provecho, y es aquí cuando entra la falta de razón y cultura. A una persona culta, creo yo, no es fácil engañarla, no es fácil hacer que siga lo que tu le digas siempre, sea o no de su provecho, pues esa persona culta y con capacidad de razonar pensará sobre su beneficio y el beneficio humano, a no ser que sea un malvado o un egoísta y piense en su único beneficio. Pero cuando una persona carece de cultura, carece de sentido de razón, carece de pensar lo que verdaderamente es verdad de lo que no, de lo que le viene bien de lo que no. A un niño, por ejemplo, es fácil hacerle creer que una piedra es un tesoro, puesto que ese niño no tiene el suficiente conocimiento sobre la piedra ni el tesoro. Es este un ejemplo, tal vez exagerado, mas es un ejemplo bueno a mi parecer.
Pues bien, cuando el pueblo en general tiene pocos conocimientos en cuanto lo que le beneficia y tiene poca cultura tiene la tendencia a obedecer a alguien para no tener ellos la culpa de su situación, porque les parece una persona lista. Y no hablo solo de dictadores, hay gente que es tan seguidora de un famoso que lleva a misa lo que éste declare, lo que éste mande. Y esto, a mi parecer, no es bueno. Si este famoso dijera que votásemos a la izquierda, siendo nosotros de pensamiento más de derechas(o viceversa, es sólo un ejemplo), y aún así le hacemos caso, demuestra falta de carácter. Es pues, deducible, que un pueblo que se basa en lo que diga alguien con poder a lo que el pueblo mismo piense, es un pueblo con falta de carácter.
España no puede permitirse ser un pueblo con falta de carácter para tomar decisiones, y esto se evita teniendo cultura. España debe, pues, tener más cultura en vez de pensar en la vida de los demás, en quién se acueste con quién o quién ganó a quién. Esta bien que nos guste el fútbol, yo mismo me declaro futbolero, o que nos guste la música o que nos guste el cine, mas no me parece razonable dedicarse y atender exclusivamente a eso. La política en democracia es cosa de todos, por lo que un pueblo culto y listo tendrá mejor democracia que un pueblo borrego y fácil de manejar. A esta conclusión llego con mi corta edad y posiblemente cortos conocimientos. Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario